Estudios realizados por la Sociedad Veterinaria del Cáncer, se calcula que 1 de cada 4 perros pueden llegar a desarrollar cáncer en algún punto de su vida.
En ese caso, una de las soluciones ideales para ayudar al animal, es el uso del aceite de cáñamo.
Para los que no conocen el aceite de cáñamo, es un tratamiento muy conocido que se utiliza como complemento, sobre todo luego de que el animal es sometido a terapias contra el cáncer.
En pocas palabras, este aceite es utilizado para sobrellevar los efectos secundarios causados por las terapias.
¿Qué es el aceite de cáñamo?
Para muchas personas el aceite de cáñamo es totalmente desconocido, pero podemos decirte que este es un compuesto que proviene del cannabis y cuenta con una gran cantidad de propiedades terapéuticas.
Como ya dijimos, es un tipo de tratamiento utilizado como complemento de terapias contra el cáncer en perros.
Las principales razones por la que el aceite de cáñamo se utiliza para ello, es porque ayuda a aliviar casi todos los efectos secundarios más comunes de las terapias y hay quienes aseguran que puede ayudar a evitar el crecimiento del cáncer.
Por eso, es utilizado por muchas personas para buscar alivio en sus mascotas. Es importante señalar que un tratamiento contra el cáncer en mascotas puede ser muy costosos y solo un 50% de estos cánceres son curables.
Beneficios del aceite de cáñamo en perros con cáncer
El cannabis es un tipo de hierba que desde hace mucho tiempo viene siendo utilizada para el tratamiento contra el cáncer. En ese caso, el aceite de cáñamo y otros medicamentos está compuesto de cannabis, pero ¿qué beneficios tiene en los perros?
1. Alivia el dolor
Uno de los efectos o beneficios que más destacan del aceite de cáñamo, es que reduce los dolores crónicos. Al mismo tiempo, calmar este tipo de molestias en el animal, evitará que sufra de agresividad e irritabilidad.
Los dolores crónicos son frecuentes en los perros con cáncer y esto produce debilidad en el animal y daño en sus células nerviosas.
También, la quimioterapia puede provocar dolor crónico, es por eso que se recomienda el uso de este aceite para aliviar estos dolores.
2. Controla las convulsiones
El aceite de cáñamo es de gran ayuda para evitar las convulsiones en los perros, una patología cuyo origen en estos animales es desconocido. Por ello, los veterinarios recomiendan el uso de este aceite para disminuir la presencia de las convulsiones.
3. Alivia los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer
El principal tratamiento para el cáncer en los perros es la quimioterapia, pero, al ser un método agresivo, puede dañar a causar distintos daños en el organismo del animal, lo que genera efectos secundarios como:
- Insomnio
- Vómitos y Náuseas
- Dolor de cabeza
- Pérdida de apetito
- Fatiga
Según estudios, para este tipo de casos se recomienda el uso del aceite de cáñamo, siendo de gran ayuda para aliviar estas molestias en el animal.
4. Ralentiza el crecimiento de los tumores
Se ha demostrado que el uso de aceite de cáñamo ralentiza el crecimiento de tumores cancerosos. Sin embargo, las pruebas aún no son concluyentes.
Fuente imagen: https://pixabay.com/photos/cocker-spaniel-puppy-pet-canine-2785074/
¿Cómo utilizar el aceite de cáñamo en perros con cáncer?
La forma como se debe dar el aceite de cáñamo en perros con cáncer es muy sencilla: bastará con dar una o dos dosis diarias de este aceite mezclada con su comida.
En caso de que el perro se niegue a ingerir la comida con el aceite, lo más recomendable es que dejes caer la dosis directamente a su boca.
¿Al cuánto tiempo hace efecto el aceite de cáñamo?
No esperes un efecto inmediato: para comenzar a ver los resultados tendrás que esperar unos días luego de haber iniciado el tratamiento. Los primeros signos que podrás notar será la reducción de náuseas y dolores.
¿Qué dosis se puede suministrar de aceite de cáñamo a un perro con cáncer?
La dosis adecuada que debes suministrar de aceite cáñamo va a variar por distintas razones, como lo son:
- El tamaño del perro
- La raza del perro
- La gravedad de los síntomas
Se recomiendan dos tipos de dosis:
- Dosis de baja potencia: 1 mg de aceite de cáñamo por kilogramo de peso corporal
- Dosis de alta potencia: 2 mg de aceite de cáñamo por kilogramo de peso corporal
Si planeas usar el aceite de cáñamo por primera vez en tu perro, se recomienda usar una dosis baja, de esta manera te podrás asegurar de cualquier reacción negativa.
Es importante saber que el aceite de cáñamo no es una cura para el cáncer, pero si es de gran ayuda para llevar una vida de mejor calidad a perros con cáncer.